¿Sirve que los millonarios donen?

Quien es mejor que el otro? Cual te gusta mas? Puedes crear encuestas sobre cualquier cosa en esta seccion!
Imagen

Moderador: Shikamaru

¿Crees que los millonarios tienen la obligación ética de donar?

Sí, ya es hora de que brinden algo de su fortuna a quienes más lo necesitan.
2
29%
Está bien, pero donar dinero únicamente es una acción descomprometida.
2
29%
No estoy de acuerdo, es su dinero y pueden hacer con él lo que quieran.
2
29%
No creo que eso solucione nada.
1
14%
No sé.
0
No hay votos

Votos totales : 7

¿Sirve que los millonarios donen?

Notapor rasenshuriken » Sab, 06 Abr 2013 12:38 am

Se me ocurrió hacer esta encuesta en base a esta noticia que acabo de leer. Lo que sí les pido que se tomen el trabajo de leer algo del artículo antes de votar, por lo menos los va a hacer pensar un poco más.
Por cierto, el sombreado está hecho a propósito, estoy probando algo. No quiten el sombreado del tema.

Gates y Buffett, el segundo y tercero más ricos del mundo, iniciaron en 2010 "The Giving Pledge" ("Compromiso de dar"), una campaña para alentar a los multimillonarios del planeta (sólo aquéllos con mil millones de dólares o más) a donar la mitad de su fortuna -vivos o en testamento- para causas filantrópicas.

Imagen

El último en anunciar que regalaría gran parte de su riqueza fue Patrice Motsepe, el magnate de la minería en Sudáfrica, que es el empresario negro más rico del país.
Motsepe dijo esta semana que donaría la mitad de su fortuna para mejorar las vidas de los más pobres en su país.
Días antes del anuncio de Motsepe, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que donaría US$350 millones a la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, para establecer un fondo multidisciplinario de educación y ayuda financiera.
El regalo de Bloomberg forma parte de un paquete de fondos que el alcalde donará a la universidad que asciende a más de $1.000 millones, según anunció en una declaración.
Tanto Motsepe como Bloomberg declararon que sus donaciones estuvieron inspiradas en la campaña de Gates y Buffet.

Desde educación hasta marihuana
El proyecto comenzó alentando a los más ricos dentro de Estados Unidos a donar gran parte de su fortuna a alguna causa u organización filantrópica de su elección, y la idea desde entonces se ha ido extendiendo al resto del mundo.
En septiembre de 2012 The Giving Pledge anunció que la campaña contaba ya con 92 multimillonarios comprometidos.
La lista actualmente incluye a Mark Zuckerberg de Facebook, Sanford Weill de Citigroup Inc., Larry Ellison de Oracle Corp., Pierre Omidyar de eBay Inc., y Gordon Moore de Intel Corp.

Imagen

Tal como explicó Gates, cada quien puede elegir la forma como donará su dinero. Puede ser estableciendo fundaciones que adopten estrategias para resolver problemas específicos o también se puede elegir hacer "regalos" personales a organizaciones que ya existen.
Mark Zuckerberg, por ejemplo, realizó su primera donación a un proyecto de educación en Nueva Jersey y se ha comprometido a donar casi US$500 millones a una fundación en Silicon Valley.
Gordon Moore, de Intel, eligió establecer una fundación centrada en asuntos científicos ambientales y sanitarios; el presidente de Progressive Corp, Peter Lewis declaró que ayudará causas a menudo "olvidadas", como thinktanks progresistas y periodismo de investigación. Y se dedicaría también a mejorar lo que dice son las "desastrosas leyes" sobre el uso de la marihuana.
Lewis desea ampliar el acceso de la droga para mejorar el dolor y la náusea causadas por otras enfermedades. El filántropo, de 78 años, declaró que él mismo había utilizado marihuana después de que se le amputó la pierna.
Los compromisos de los individuos o familias que se unen a The Giving Pledge pueden verse en cartas abiertas publicadas en el website de la organización, donde cada uno explica sus razones para donar y los motivos de su filantropía.
"El objetivo es mejorar la visibilidad de la filantropía y las cosas grandiosas que ésta puede lograr" declaró entonces Gates al diario Wall Street Journal.
"El compromiso está provocando que multimillonarios comiencen a donar cuando son jóvenes y de forma inteligente por medio de reuniones privadas donde los miembros pueden intercambiar experiencias y frustraciones y debatir estrategias para donar su dinero".

El crítico
Pero Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya fortuna según Forbes asciende US$74.000 millones, ha criticado reiteradamente estos esfuerzos filantrópicos.
Cuando se anunció la campaña de Gates y Buffett declaró en una entrevista con la cadena CNBC que regalar dinero "no resuelve ningún problema".

Imagen

"Preferiría que Bill Gates creara una Microsoft o que Steve Jobs creara una Apple", dijo. Y agregó que regalar fortunas personales "es una idea interesante", pero que no resuelve ningún problema.
Aún así, Slim no es tan ajeno a las donaciones.
Aunque no se ha comprometido con la campaña de Gates y Buffett, el mexicano es el quinto mayor filántropo del mundo, según la revista Forbes.
La publicación afirma que el hombre más rico del mundo ha donado US$4.000 millones. La suma ha sido destinada a su fundación, cuyos programas se centran principalmente en desarrollo digital, educación y salud.
También realizó una donación a la Fundación Gates de US$150 millones para programas de nutrición y prevención de enfermedades en América Central.
Los críticos insisten en que, siendo el hombre más rico del planeta, quizás podría dar un poco más. Sus US$4.000 millones todavía están muy por debajo de los US$28.000 millones que dona el mayor fliántropo del mundo, Bill Gates.

Imagen

Fuente
Imagen
Imagen
Imagen
Gracias por la firma, taisho.
rasenshuriken
Kazekage
Kazekage

National Flag:
Argentina

Re: ¿Sirve que los millonarios donen?

Notapor Luccho » Sab, 06 Abr 2013 8:58 pm

A mí me parece que es lo correcto. Tienen dinero que no va a gastar su familia ni en 5 generaciones, y van a vivir como millonarios mucho tiempo... mientras ellos se bañan en champagne hay gente que no se puede ni siquiera bañar... Igualmente muchos de ellos donan su dinero porque así no tienen que pagar impuestos en muchos años... así que por un lado, ellos igualmente se benefician.

Voté la primera opción: Sí, ya es hora de que brinden algo de su fortuna a quienes más lo necesitan.

Saludos
Imagen
Imagen

Imagen

"Diez años, son solo dos palabras, pero vivir, es un tiempo muy largo" - Hajime Saitoh
Luccho
Ichibi
Ichibi

National Flag:
Argentina

Notapor rubenever » Dom, 07 Abr 2013 12:28 am

Para responder a la pregunta del titulo: ¿Sirve que los millonarios donen?
La respuesta es Sí. No solo los millonarios.

Con respecto a la encuesta: ¿Crees que los millonarios tienen la obligación ética de donar?
Si bien el dinero puede ayudar a los mas necesitados, creo que la decisión está en cada persona. No creo que tenga que existir la obligación de donar dinero, por más que les sobre.
Si el millonario no siente la necesidad de donar, no creo que sea una mala persona. Simplemente está haciendo uso de su derecho de hacer lo que crea conveniente con su patrimonio.
Lo mismo sucede cuando vas a comer a un restaurant, no hay obligación de dejar propina. Si te gustó la atención podes agradecer con un incentivo monetario o simplemente dar las gracias.
Yo por mi parte dejo propina, por el hecho de haber sido atendido bien. Además, trabajé mucho tiempo como mozo y sé lo que es juntar las monedas para las fotocopias de la facu, pero igualmente no me considero obligado a hacerlo.
Mi voto va para la tercer opción:
"No estoy de acuerdo, es su dinero y pueden hacer con él lo que quieran".
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Falling down is part of life, getting back up is living
rubenever
Chuunin
Chuunin

National Flag:
Argentina

Notapor KotoAmatsuki » Lun, 08 Abr 2013 2:08 pm

Esta encuesta me encanta ^^

La verdad es que es un tema muy interesante para debatir, es un eterno debate creo yo. En teoría si lo vemos desde un punto de vista práctico el dinero de estas personas, aunque sean asquerosamente ricos ( :lol: ) ellos se lo han ganado y nadie se lo regaló ni se lo han encontrado, entonces por ende ellos pueden hacer lo que les venga en gana, desde regalarlo en la calle como montar ONG con fines humanitarios o de ayuda a los más necesitados como cualquier cosa. Y viéndolo por el plano ético, es obvio y esto creo que no se le escapa a nadie que si tienes más es normal (éticamente hablando) que des más o compartas parte de tu fortuna. Sin ir más lejos una persona que tiene más dinero tiene que pagar más impuestos, o sea, que hasta la sociedad actual va por ese camino. Así que como respuesta final yo diré que no lo veo nada mal, me parece una gran idea y es bueno ver que esta gente que tiene una grandísimas fortunas piense también en los más desfavorecidos ;)

Saludos
KotoAmatsuki
Pain
Pain

National Flag:
Japan

Notapor unaim » Lun, 22 Jul 2013 7:55 pm

Que ellos tengan dinero no quiere decir que ellos se lo hayan ganado. Esa es otra. Hay gente que es asquerosamente rica y no ha movido un dedo en la vida, y hay otra gente con mucha pasta, pero que se la ha ganado a pulso.

Yo creo que no tienen obligación moral ninguna de donar dinero, porque como dice Ruben, es su dinero y tienen derecho a usarlo como más les parezca conveniente, dentro de unos límites jurídicos, claro.

Y sí nos ponemos a debatir sobre ética... porque una persona rica habría de estar obligado éticamente a donar dinero, y una persona digamos, más humilde no? Si la cuestión es ayudar al prójimo, porque hay que ser asquerosamente rico para estar éticamente obligado a donar?

Yo sí tuviera dinero que donar, y lo digo abiertamente, antes que donarlo a una organización, ya sea pública o privada, me aseguraría de que absolutamente todos mis allegados (familia, amigos, vecinos, toda esa gente que te importa) viven cómodamente.

Así que mi respuesta es la tercera también.
ImagenImagen
unaim
Capitan de la Nube
Capitan de la Nube

National Flag:
Spain

Notapor MKh72fr » Sab, 10 Ago 2013 7:28 pm

Claro que sirve, y mas aun si no llega a los medios la cifra que donan en mi opinion si alguien quiere hacer algo caritativo no tiene que reconocimiento por ello.
Imagen
MKh72fr
Aldeano
Aldeano

Notapor Wzero » Lun, 14 Oct 2013 11:44 pm

Interesante encuesta, ahora paso a responder la interrogantes:

1. ¿Sirve que los millonarios donen?

Si sirve que donen parte de sus ganancias, a fundaciones benéficas o actividades filantrópicas. Aunque no solo ellos pueden donar todos podemos hacerlo ya sea con dinero, en especie o bien tiempo de acuerdo con lo que creamos necesario para cada uno de nuestros países. Pero no es solo dar dinero sino también pedir cuentas de lo que se da y en que se esta invirtiendo. Se deben tener controles cruzados y medir el impacto que tiene la contribución dada, como muchos conocen lastimosamente gran parte de las "donaciones" en Latinoamérica son objeto de corrupción y pérdida del objetivo es un mal enquistado en nuestras sociedades.

2. ¿Crees que los millonarios tienen la obligación ética de donar?

Desde mi punto de vista obligación no tienen dado que cada persona es libre de realizar acciones dentro de una sociedad que se encuentren dentro la jurisprudencia de cada país en que vivan. En este caso es una decisión muy personal el decidir donar o no, así como de forma individual decidimos apoyar una causa o bien contribuir. Al final, aunque parezca cruel, los empresarios están para generar el lucro que es base de nuestras economías y con ello contribuyen con el desarrollo de un país que se traduce en generación de empleos, pago de impuestos (acá corresponde a cada gobierno a tener un mayor control) y desarrollo económico.
Wzero
Imagen
Imagen
Imagen
Wzero
Hokage
Hokage

National Flag:
Guatemala

Notapor Akai1492 » Mar, 15 Oct 2013 6:26 pm

sinceramente como dijo alguien por ahí hay gente que se quemó el lomo para ser millonario y bueno ellos saben lo que es ser pobre, y por otra parte estan los nacidos en cuna de oro,esos que sinceramente jamás han carecido de dinero, y esos son los que quizá al donar piensan que se convierten en héroes. Pero no son más que migajas de el vuelto del pan que le dan a la ONG u otras del mismo rubro.

Por otra parte me parece ético que no sólo los millonarios donen, si no todos, puesto que de alguna forma entre más donamos más se hace.
el otro problema es que ya no se puede confiar en nadie y por ende no sabemos a donde va a parar nuestro dinero luego de donarlo.
pero con una pequeña acción podemos poner una sonrisa en algún lado.
Imagen
La Cremé De La Cremé
Imagen
Akai1492
Aldeano
Aldeano

National Flag:
Chile

Volver a Encuestas